El Club

El Club Patín La Almunia se crea oficialmente en el año 2009 aunque la actividad de patinaje artístico llevaba muchos años en la Almunia de Doña Godina. En el año 2004 María Marquina, patinadora y entrenadora nacional, se hace cargo de la actividad,  en un principio extraescolar, conducida por el patronato de deportes de La Almunia, pero con el tiempo y según las necesidades de este deporte se llega a un acuerdo, en el que la actividad deja de pertenercer al patronato y pasa a ser dirigida por el Cp La Almunia.

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva muy amplia ya que recoge varias modalidades, pero nos centraremos en la labor que realiza el Club Patín La Almunia. El club se divide en dos partes que las denominamos escuela y competición y a su vez éstas se dividen en grupos, según el nivel de cada deportista. Se hace así para que cada deportista pueda aprovechar cada entrenamiento, saque lo mejor de sí mismo y no se desmotive.

El grupo de escuela o iniciación está formado por niños y niñas a partir de 4 años que tienen su primer contacto con el deporte. Su aprendizaje se basa en juegos, de forma que sin darse cuenta van adquiriendo la base correcta del patinaje artístico. Este grupo trabaja bajo la atenta mirada de María y de una monitora, ya que son niños muy pequeños y necesitan más atención. Estos niños y niñas aprenden a relacionarse con sus compañeros y juntos ensayan coreografías grupales e individuales que muestran a sus familias en las distintas exhibiciones que organiza el club. Es admirable ver como niñ@s que en un principio tienen que ir de la mano con su entrenadora o monitora terminan la temporada haciendo una coreografía grupal con el resto de sus compañeros.

Pero el grupo de escuela no sólo está formado por niños pequeños, también forman parte de él niñas a las que les gusta la actividad y que toman el patinaje de forma lúdica.  A estas niñas no les gusta competir ni mostrarse en pista individualmente, aunque si grupalmente, pero quieren seguir avanzando su técnica deportiva y practicar un deporte de manera habitual. También realizan coreografías grupales y participan en las exhibiciones con el resto de patinadores.

En ningún caso los patinadores de escuela deben federarse, ya que sólo es necesario si los deportistas entran en competición o deciden presentarse a los test oficiales que regula la Federación Aragonesa de Patinaje.

 La otra parte del club son los patinadores de competición. El formar parte de él es una decisión conjunta de la entrenadora, los padres del patinador y el mismo patinador.

El patinaje artístico de competición es un deporte en el que se combina la técnica del patinaje y la expresión artística. Además es muy importante trabajar la preparación física, la concentración de cada patinador y la expresión corporal para poder interpretar y sentir cada coreografía, lo que lo convierte en un deporte muy completo que requiere muchas horas de entrenamiento y esfuerzo individual.

Los grupos de entrenamiento se ajustan al nivel de cada patinador independientemente de la edad del mismo. El objetivo de estos entrenamientos es ir superando el nivel técnico individual de cada deportista e ir superando los niveles establecidos por la Federación Aragonesa y Española de Patinaje Artístico para poder competir tanto a nivel regional como nacional e incluso internacional.

Estos patinadores adquieren un método de trabajo que se basa en la disciplina, en la constancia y en el afán de superarse uno mismo, valores importantes tanto dentro como fuera de la pista.

Este grupo lo componen niñ@s y jóvenes que esperan algo más del patinaje,  ya sea practicarlo de forma profesional o dedicarse a la enseñanza del mismo en un futuro.

El Club patín La Almunia a pesar de ser un club joven, ya cuenta con una amplia agenda deportiva. En un principio el club organizaba un festival a final de curso en el que todos los patinadores del club, tanto los de escuela como los de competición, mostraban sus progresos a familiares y asistentes al festival, que cada año congregaba a más público. Este acontecimiento es muy esperado por todos los patinadores ya que para los más pequeños es su primera puesta en escena y para los mayores el reto de patinar en grupo les hace mucha ilusión.  Actualmente el festival se realiza en navidad dada la apretada agenda del club en los meses de mayo y junio.  De esta forma los patinadores de escuela e iniciación realizan una coreografía grupal en navidad y a final de curso también muestran sus progresos en una coreografía individual.

El club también participa en el festival comarcal de patinaje, que se celebra a finales de mayo, con varias coreografías grupales e individuales dando muestra de su patente nivel.

Otro de los principales objetivos del club es la promoción deportiva, así que cada año se organiza el “Trofeo Valdejalón” donde participan clubs de diferentes comunidades autónomas como Madrid, Valencia, Castellón, La Rioja y Aragón congregándose más de un centenar de deportistas de diferentes niveles en La Almunia. Es una competición a nivel individual que se organiza para que los patinadores del club puedan realizar una competición al año en su pista, que eso da mucha seguridad. Así, aparte de la convivencia entre patinadores, el club contribuye a que  otras comunidades conozcan de cerca La Almunia. Este trofeo es costoso no sólo en organización sino también en cuestión económica pero el club cuenta con patrocinadores que ayudan a que se pueda llevar acabo el evento.

 Con el mismo objetivo se organiza el campus de invierno en el que patinadores de alto nivel de competición y de diferentes comunidades hacen entrenamientos intensivos a la vez que otras actividades como manualidades, actuaciones teatrales, etc. De esta forma los patinadores en competición no hacen un parón total de la actividad durante las vacaciones invernales y pueden seguir a buen nivel deportivo de cara al comienzo de la temporada. Estos patinadores junto con sus entrenadores y monitores se instalan en el Colegio Salesianos. El Patronato de Deportes de La Almunia, al igual que otros pueblos de la comarca, ceden sus instalaciones deportivas al club, ya que se necesitan varias pistas para poder realizar los entrenamientos con los 80 o 90 patinadores que se inscriben al campus. Este campus tiene más aceptación cada año y el club decidió hacer un grupo para los más pequeños así tienen la oportunidad de conocer más este deporte. En todo momento están atendidos por entrenadores de nivel nacional e internacional y monitoras de comedor y tiempo libre. También en las vacaciones de verano el club propone un campus para seguir la actividad deportiva, en esta ocasión mucho más distendida ya que los patinadores cuentan no sólo con entrenamientos sino también con tiempo de piscina y taller de actividades. María Marquina se encarga de los entrenamientos técnicos y monitoras especializadas se encargan del resto de actividades.

 Desde la directiva del Club Patín La Almunia nos sentimos agradecidos de poder dar a conocer este deporte en La Almunia y en la Comarca de Valdejalon, que aunque a simple vista parezca sencillo, lleva mucho tiempo de esfuerzo y dedicación plena, cada movimiento, cada salto, cada giro supone una técnica completamente estudiada y trabajada que lleva años de aprendizaje.  Estamos orgullosos de cada uno de los patinadores que forman el club ya que cada uno es una parte importante de él.

ESTATUTOS CP LA ALMUNIA

Normas internas COMPETICION

Normas internas ESCUELA